Calibración de datos satelitales con espectroradiometro de campo en el sector de Bahía Cohana – Lago Titicaca

Trabajo de campo realizado el jueves 3 de mayo 2018 en el sector de Huatajata – Lago Titicaca.

INTRODUCCIÓN

Se realizo el viaje de reconocimiento del área de estudio entre las poblaciones de Huatajata, Patapatani, Puerto Pérez, Chua e Isla Cojata. Se verifico los puntos tomados y se realizó la verificación con los datos tomados del año 1976 del Servicio de Hidrografía Naval de Bolivia (S.H.N.B) del primer levantamiento batimétrico del Lago Titicaca, y se observó un fuerte desprendimiento de olores de residuos domésticos en el área de muestreo.

En los puntos también se determinó la reflectancia del agua, para realizar el ajuste con el paso del Satélite Landsat 8.

Objetivo General:

Realizar el análisis batimétrico del lago menor del Lago Titicaca, entre Huatajata y la Bahía Cohana mediante el uso de ecosonda, herramientas de SIG y Teledetección, para determinar la capacidad de estas herramientas en el análisis de información batimétrica.

Objetivos específicos:

  • Relevamiento de información del fondo del lago menor del Lago Titicaca (lado boliviano) a través de puntos de sondaje tomados con ecosonda en cruceros entre Huatajata y la Bahía Cohana.
  • Aplicación de técnicas de cartografía y topografía para determinar los niveles y valores de sondaje tomados mediante la herramienta Sonda GPS Garmin Striker 4CV.
  • Aplicación de herramientas SIG para determinar la morfología del relieve del fondo actual del lago menor del Lago Titicaca (lado boliviano).
  • Cuantificar los cambios espaciales en el relieve del fondo actual del sector sur del Lago Titicaca entre los años 1976 y 2017.

PUNTOS DE MUESTREO: En la siguiente imagen se puede observar el transecto de recorrido y los puntos de muestreo donde se verifico la profundidad y las características del relieve de fondo.

 Fig. 1: Área de estudio: Partida de Huatajata rumbo Patapatani, Puerto Pérez e Isla Cojata. Fuente: Edgar Castro, 2018.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL VIAJE.

En la mañana del jueves 3 de mayo a horas 7:00 am se emprendió al viaje con dirección a Huatajata, Orillas Lago Titicaca.

Se llegó a Huatajata y se realizó la instalación de los equipos en la embarcación para posterior salir a realizar la toma de puntos.

Se verificó los puntos de muestreo en cada uno de los puntos propuestos, y se tomó puntos batimétricos con la Sonda GPS Garmin Striker 4CV. Se tomo análisis de reflectancia del Agua con ayuda del Espectroradiómetro Hand Hied2 y transparencia con ayuda de disco Secchi en los puntos cerca a las poblaciones de Patapatani, Puerto Pérez e Isla Cojata.

Aproximadamente a horas 18:00 pm se llegó realizo el retorno desde la Huatajata para emprender el retorno a la ciudad de La Paz.

Participantes del trabajo de campo:

Msc. Javier Núñez Villalba (IIGEO), Ph.D. Xavier Lazzaro (IRD), Nicola Catarí (Huatajata), Edgar Castro (ALT), Daniel Callisaya Machaca (IIGEO), Inez Ana Villca Calle (IIGEO),Janina Espinoza (UCB), Jhovana Ticona (IHH), Jhasmin Duarte Tejerina (IIGEO).

Fotografías Lago Titicaca 03052018

 

 

235total visits,1visits today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *