Taller de evaluación y difusión del proyecto Monitoreo del Lago Titicaca

Por Mishel Justiniano

Objetivo General:

Taller de evaluación difusión del Proyecto Monitoreo Espacial del Lago Titicaca y reconocimiento del área para recabar información relacionada a la actividad de la piscicultura.

Objetivos Específicos:

  • Toma de coordenadas de los puntos visitados.
  • Realización de entrevistas a los comunarios de la Isla del Sol y de La Luna para la obtención de la información relacionada a la piscicultura.

Materiales:

  • GPS
  • Cámara
  • Libreta de campo

Recorrido Isla del Sol

Pre campo

Para la ejecución de la salida de campo se  planifico y elaboro un cronograma de tal manera que se tenga una mejor organización y se sepa los lugares a ser visitados.

Campo

Se partió de la plaza Bolivia a las 8:00 de la mañana rumbo a Copacabana, llegando a la 13:00 y a la 13:30 nos embarcamos nuevamente hacia la Isla del Sol. Se llegó alrededor de las 15:30 y se realizaron algunas actividades con los integrantes del viaje, una de ellas fue la visita a las ruinas arqueológicas del Templo Pilkokaina.

Posterior a la visita de las ruinas se realizó una caminata rumbo al pueblo, comunidad Yumani la cual se encontrabaa una altura de 3970 m.s.n.m. y 1.64 Kmaproximadamente por lo cual se demoró alrededor de una hora en llegar a dicha comunidad.

Se llego al pueblo alrededorde las seis de la tarde y se realizaron algunas entrevistas a los comunarios para que nos brindaran informacion de las actividades que se desarrollan y a las que se dedicn en la isla. Posteriormente se realizo la ultima actividad programada, dirigirnos al mirador el cual se encontraba a una altura de 4008 metro aproximadamente.

Sabado 19-05-18

Las actividades programadas para este dia empezaron a las 8:00 de la mañana y se realizo la caminata rumbo al puerto de las embarcaciones para posteriormente dirigirnos a la Isla de la Luna.

Isla de la Luna

Desembarcamos en la Isla de la Luna a las 9:45 de la mañana, durante el trayecto de subida hacia las ruinas “lñakUyu” se realizaron entrevistas a comunarios de la isla para obtener información acerca de la actividad de la piscicultura.

El puerto de la Isla de la Luna se encuentra a una altura de 3835 m.s.n.m. y se hizo un ascenso de 30 m aproximadamente para llegar a las  ruinas que se encuentran a una altura de 3865 m.s.n.m..

Terminado el recorrido a la Isla de la Luna se retorno a Copacabana para regresar a la ciudad de La Paz. Durante el viaje de retorno se hizo una ultima parada en el Museo de la totora ubicado en el municipio de Huatajata y posteriormente se retorno a la ciudad de La Paz.

Conclusiones

El viaje de campo realizado sirvió para hacer un reconocimiento del áreay para recabar información referente a las actividades realizadas en las islas y sobre todo recabar información referente a la piscicultura. También se visitaron lugares como las ruinas de ambas islas y la comunidad Yumani.

Fotografías //photos.app.goo.gl/CTEOVFDzH1ZwfDHt1

2161total visits,6visits today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *